Ministerio de Agricultura fijará precio de banano la próxima semana

En vista de que no hubo acuerdo entre los productores y exportadores en la mesa de trabajo realizada en días anteriores para fijar el nuevo precio de la fruta que regirá a partir del 1 de enero del 2017, el Ministerio de Agricultura será quien lo fije, indicó Carol Chejab subsecretaria de Comercialización del Magap.

Eduardo Ledesma  director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) explicó al  PRODUCTOR .COM, que aumentar el valor a $ 6,55 como lo están solicitando algunos gremios de productores  sería un gran error porque Ecuador va a perder competitividad frente a otros países que tienen precios más bajos.  La propuesta de Aebe, indica Ledesma, es mantener el precio vigente de $ 6,16 y dar un bono de 0,07 centavos de dólar a los productores de menos de 30 hectáreas.

Por su parte Gustavo Marún  presidente de La Corporación Regional de Bananeros (AGROBAN) expresó que la propuesta del gremio luego de reunirse en asamblea general y analizar toda la situación, es colocar un precio de $ 6,32.

En cuanto a la propuesta de Aebe de dar un bono a los pequeños agricultores, destacó que esto traería confusiones entre los compradores, ya que Ecuador quedaría con dos precios para la fruta, recordando que el 80% de los productores del país son pequeños.

En su concepto los productores de menos de 30 hectáreas necesitan otra clase de apoyo como crédito y asistencia técnica que los ayude a incrementar su productividad.

 

FUENTE: EL PRODUCTOR

sin comentarios

POSTS POPULARES