Maiceros y una próspera cosecha

La temporada invernal tiene tranquilos a los maiceros del Litoral, que pronostican una buena producción del cereal este año, tras un difícil 2016, en donde el rendimiento por hectárea bajó en las provincias de Guayas y Los Ríos por la virosis y los hongos. Uno de los productores contento con el ‘invierno maicero’ es Marco Montecel, del recinto Salamina,  cantón Balzar (Guayas), quien a mediados de enero sembró dos hectáreas y media del grano.

“Las lluvias están perfectamente bien, ya que ayudan a la semilla germinar adecuadamente”, mencionó Montecel, quien abandonó esta labor durante seis años.

Mientras que Xavier Zurita, mediano productor, indicó que en la zona ubicada entre Buena Fe y Patricia Pilar, en la vía Quevedo-Santo Domingo, hay sembradas entre 300 y 400 hectáreas de maíz, que tras recorrerlas “observé muy buenas plantas”, expresó. “La estación invernal está más fuerte hace tres semanas, por lo que pienso que en producción estaremos bastante bien, ya que se obtendrían entre 150 y 180 quintales de maíz por hectárea”, señaló.

Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpmaíz), manifestó que en este invierno se sembraron más de 200.000 hectáreas, de las que se espera obtener un promedio de 900.000 toneladas métricas (t).

Mientras que al terminar el año uniendo la cosecha maicera de verano se llegarían a 1’200.000 toneladas que permitirán cubrir la demanda de la industria local, por lo que no habría necesidad de importar maíz, agregó Peña.

“San Pedro no nos abandona. Está muy bonito el invierno, la mayoría (sembríos) está ya por la segunda fertilizada, aunque al comienzo hubo un poco de plaga y un tema de falsificación de semillas que no termina, pero pese a eso vamos bien, vemos una excelente planta”, mencionó. Por la baja producción de 2016, el  Gobierno autorizó a la industria importar 300.000 toneladas -entre maíz y trigo- para cubrir la demanda.

Fuente: El Telégrafo 

POSTS POPULARES