Lenin Moreno anunció plan para la optimización pública

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su mensaje de los lunes informó que continuando con la implementación del programa económico, hoy se presentará el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva. El proceso asegura los derechos como la salud, la educación, la seguridad e inclusión económica.

Explicó que se reducirán mil millones de dólares, mediante medidas de eficiencia y transparencia, el presupuesto del Estado: “Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos, en viáticos principalmente al exterior, en consultorías”.

Además aseguró que eliminarán ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos.

Dentro de la optimización del Estado se presentará también el detalle del proceso –que se ha planteado– de simplificación de trámites, que considera fundamental para la buena reactivación productiva.

El presidente Moreno también ha hablado en el enlace anterior de que a partir del año 2020 se eliminarán 7 de las 22 empresas públicas existentes.

De acuerdo con los datos del Banco Central, en 2017, las empresas públicas presentaron un déficit de 86 millones de dólares; sin embargo, esta cifra negativa es mejor que el déficit de 2016 y que fue de $ 1.500 millones. Según las cifras del Central, en 2017 los ingresos operacionales recibidos fueron mayores que en 2016 al pasar de $3.724 millones a $ 4.386 millones. Otro de los factores para la recuperación de los resultados fue que en 2017 hubo menores egresos de capital, relacionados con inversión.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, no ha querido revelar las decisiones sobre fusiones o eliminación de entes públicos, pues hasta el último momento se realizan los análisis necesarios. En el programa Hora 25 dijo que habrían sorpresas en CNEL y CNT. 

Diario El Universo 

POSTS POPULARES