Jueza ratificó orden de detención contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continuará enfrentando una eventual detención en caso de que abandone la embajada ecuatoriana en Londres, después de que la justicia británica confirmara la orden de arresto internacional en su contra.

La jueza Emma Arbuthnot rechazó los argumentos de la defensa, según la cual ya no era de interés público mantener en vigor la orden, vigente desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012. Los abogados defensores sostuvieron ante el tribunal que la medida es “arbitraria, poco razonable y desproporcionada”.

La Corte de Magistrados de Westminster respaldó la semana pasada que la Policía arreste a Assange si abandona la legación diplomática.

El fundador de WikiLeaks, de 46 años, se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, ubicada en el barrio de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido. Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos WikiLeaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

La Fiscalía sueca archivó la investigación en mayo de 2017, pero la semana pasada la jueza Emma Arbuthnot decidió que la orden de detención seguía siendo válida desde un punto de vista legal, porque esa decisión se emitió después de que Julian Assange, según la magistrada británica, violó las condiciones de su fianza.

Tomado de AFP

POSTS POPULARES