Jácome: “La Ley de Control y Poder del Mercado también se debe cumplir en el mercado del fútbol”

El mentado caso de adjudicación de los derechos de televisión correspondientes al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en el que la empresa Gol TV se hizo con los mismos, ha levantado gran repercusión en el periodismo deportivo y en la ciudadanía que siente afinidad por el deporte como tal. La situación es un tanto compleja por lo mucho que se ha especulado de diversos sectores.

Ante lo cual se buscó el punto de vista del socio consultor Juan Carlos Jácome, quien debido a su amplia experiencia analizó la situación actual.

Los comentarios de Jácome no buscan determinar culpables o inocentes, eso lo dejó muy claro, la finalidad es analizar la coyuntura del mercado de derechos de televisión por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, desde el enfoque de la Ley de Control y Poder del Mercado o también denominada Ley Antimonopolio.

El profesional indicó que “La Federación Ecuatoriana de Fútbol actuó como un monopolista dentro del mercado de compra y venta de derechos de televisión” y enfatizó que dicha posición (monopolista) no es buena ni mala de acuerdo a la Ley; ya que es la estructura de un mercado. Indicó que el monopolista (FEF) debe tener mucho cuidado de no abusar de su posición de poder.

“La FEF cuando diseñó el mecanismo de adjudicación a los derechos de TV, debió observar esta Ley para no infringirla”, expresó Jácome.

De manera hipotética, “en el caso de que la FEF no haya realizado un mecanismo de adjudicación adecuado probablemente negó, desde el punto de vista de la competencia, ofertas de otras personas interesadas en los derechos de TV para la transmisión del Campeonato”, señaló.

“La Ley de Control y Poder del Mercado también se debe cumplir en el mercado del fútbol. Y en cada accionar la FEF debe mirar su estricto cumplimiento, caso contrario se estaría exponiendo a una sanción”; esto debido a que la Ley se aplica a empresas públicas y privadas, además sobre entidades con fin o sin fines de lucro.

Los derechos deben ser negociados bajo los principios fundamentales de la competencia, dice Jácome.

A continuación la entrevista completa:

Última Hora Ecuador 

 

 

 

POSTS POPULARES