Industria Bananera se prepara para el centro de negocios de la cadena productiva bananera

Por catorce años consecutivos, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) realiza el Foro Internacional del Banano. En su Décima Cuarta edición el tema central se denomina: “Enfrentando los cambios globales”.

El 2004 fue el inicio de este evento, pocos meses de haber asumido la dirección ejecutiva el Abogado Eduardo Ledesma, como consecuencia de una invitación que le hicieron a Costa Rica donde participó de un encuentro bananero similar al foro.

Durante todos estos años, el Foro Internacional del Banano ha ido cambiando, inicialmente se lo efectuaba en los primeros meses del año, y desde hace dos años se lo programa para el mes de octubre.

El cambio de fecha se debe a que, en esta época toda la cadena del banano cierra negocios para la exportación de la fruta. Los comercializadores y las compañías expor- tadoras, navieras, cartoneras, empresas de logística, etc, de diferentes partes del mundo visitan nuestro país, “así ya no tendrían que viajar dos veces; aquí toda la cadena se reúne en un solo lugar”, explica Ledesma.

Es por eso que dentro del programa se efectúa una rueda de negocios, este año asistirán alrededor de 20 compradores de todo el mundo. El director ejecutivo resalta que en esta mesa generalmente participan las personas que definen y deciden los negocios.

Asimismo, habrá conferencias y paneles de alto nivel. El programa técnico y académico, incluye temas relacionados a la producción, comercio exterior, logística e innovación, que serán abordados por expertos nacionales e internacionales. Se destaca la presencia de representantes de la Unión Europea en Ecuador, de las cámaras de la producción y de la academia. El evento se efectuará del 2 al 5 de octubre en el hotel Hilton Colon.

La industria bananera es la actividad más importante del país, no solo por generación de divisas USD 2.800 millones al año, después del petróleo, sino también por las plazas de trabajo que genera en toda la cadena.

Tomado de Revista El Agro

POSTS POPULARES