Importaciones incrementaron entre 2016 y 2017

La postergación del plan de manejo económico del Gobierno deja a la expectativa temas fundamentales para el desarrollo de la industria nacional, que ahora se enfrenta al incremento de las importaciones en el orden del 22,4% durante 2017, frente a 2016.

Con la eliminación de las salvaguardias, en junio del año pasado, se esperaba el repunte de las importaciones, en especial las de bienes de consumo.

La medida tuvo efecto desde marzo de 2015 e imponía sobretasas a más de 2.900 subpartidas, lo cual redujo la compra de productos extranjeros.

La Balanza Comercial del país muestra que entre enero y diciembre del año pasado las importaciones sumaron $ 3.482,6 millones más que en 2016. Los bienes de consumo representaron el 31,2% de las importaciones; las materias primas y bienes de capital alcanzaron el 18% y el 18,8%, respectivamente.

Al observar las exportaciones las cifras del Banco Central del Ecuador revelan que la variación es positiva (13,8%), pero aún es inferior. Esto significa que los ecuatorianos demandaron más productos del exterior, mientras que la exportación no evolucionó en igual ritmo.

El frente económico, que hasta el 6 de marzo fue liderado por Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, tenía entre sus planes elevar a los niveles máximos las tarifas de 375 partidas arancelarias, como medida para controlar las importaciones y equilibrar la Balanza Comercial.

La actual titular de esta cartera de Estado, María Elsa Viteri, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los sectores productivos tienen criterios divididos sobre la posibilidad de que el Gobierno termine adoptando la restricción y sus efectos.

Diario El Telégrafo 

POSTS POPULARES