Héctor Yépez, único asambleísta que se preocupa por el agro

Las diferentes situaciones que giran alrededor de la agricultura ecuatoriana son temas de gran importancia y debate para los involucrados dentro del sector y para el país entero, Ecuador es un país que se abastece económicamente del petróleo y por sus recursos netamente agrícolas.

Por ello, la Cámara de Agricultura de la II Zona, con el objetivo de promover el diálogo productivo y la solución a las diferentes problemáticas del agro convocó a una mesa de trabajo a representantes de Centros Agrícolas, encabezada por el asambleísta independiente del Guayas, Héctor Yépez para acordar acciones necesarias que permitan beneficiar al agro del país.

Entre los representantes del sector agrícola que expusieron las propuestas estuvo Ángel Montenegro Velásquez, agricultor, productor de arroz del Guayas.

“Las propuestas son muy concretas, como productores necesitamos que se revise el presupuesto asignado para todo sector agropecuario que es del 0, 8 %, el 0,1 % que es para industrialización y competitividad es muy bajo, por tanto es muy difícil que el sector se reactive”.

El productor mencionó también que el sector tiene una normativa muy difícil, la cual no permite que tengan fácil acceso a innovación, tecnología, créditos.

“En cuánto a los tratados internacionales y comerciales, los arroceros antes vendíamos nuestra producción a Colombia, ahora ese mercado es de EE.UU”.

El presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, Kléber Sigüenza, afirmó que la Asamblea debe reformar ley de agua, simplificando tramitología y disminuyendo drásticamente las descomunales y desproporcionadas multas que van desde Us 18.000 hasta Us 54.000! “Lo venimos pidendo hace más de 1 año y no nos hace caso!  Que esperan por favor!”.

Por otro lado, otro representante del centro agrícola San Jacinto de Yaguachi, Enrique Coello; mencionó que se debe tomar acciones pertinentes a tiempo porque estima que en 10 años aproximadamente puede existir desabastecimiento por la falta de interés en la agricultura de hijos y jóvenes que observan problemáticas y dificultades de agricultores para salir adelante con sus tierras y cultivos.

Esto lo aseveró por las compras que menciona han realizado un grupo de empresarios de China que están comprando hectáreas para para producir y enviar a su país. “Las industrias exportan, pero nosotros los pequeños productores somos los que le daremos sustento en alimentos a Ecuador”.

En la mesa de trabajo desarrollada en la Cámara, el legislador escuchó varias propuestas claras de quienes conocen los conflictos. “Hemos tenido una conversación productiva, conociendo cuales son las principales soluciones y preocupaciones de los diversos representantes agrícola”, expresó el asambleísta al tiempo que agregó que es necesario mejorar la inversión de la agricultura para fortalecer la condición del agro en el país que permite sostener a Ecuador en tema de alimentación e ingreso de divisas.

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES