Hackers roban más de $20 millones en bancos mexicanos

Instituciones financieras fueron blanco de ataques cibernéticos a través del sistema mexicano de pagos interbancarios, informó hoy el Banco de México, que investiga el monto del robo.

Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, explicó a una radio que los ataques se registraron en abril y mayo afectando exclusivamente recursos de los bancos y no de los clientes.

“Se inyectaron algunas transacciones que no fueron reconocidas por el banco emisor (…) En algunos casos estas transferencias lograron llegar a un banco destino y retirarse a través efectivo, en otros casos se identificaron y pusieron en alerta al banco emisor”, explicó Martínez.

Medios mexicanos han publicado que estas operaciones irregulares ascenderían a unos 400 millones de pesos (unos $20,4 millones), pero Martínez desestimó esa cifra. “Ese monto está en proceso de análisis. Algunas de esas transferencias se lograron detener y se está en proceso de poder regresar los recursos. Hemos identificado cinco eventos y no se ha identificado esa cantidad”, añadió. Explicó que para realizar un SPEI, que son transferencias en tiempo real, los bancos se interconectan a través de sistemas propios o de un proveedor externo y en esa fase fue donde se registró el ataque cibernético.

Al soltarse las alarmas, los bancos se desconectaron del sistema regular para migrar a otro alterno y seguro, lo que afectó el tiempo en el que se realiza un SPEI, que en vez de demorar segundos empezó a tomar varios minutos. “Los recursos que se vieron extraídos o que han estado en este problema no son los de los clientes, en ningún momento han estado en riesgo”, añadió Martínez.

 

Por: Agencia AFP

POSTS POPULARES