¿Hace qué tiempo no coincidían Miércoles de Ceniza y San Valentín?

La celebración católica del Miércoles de Ceniza y el festejo del Día del Amor y la Amistad o San Valentín coinciden hoy, miércoles 14 de febrero, luego de 73 años.

El Miércoles de Ceniza cayó por última vez el 14 de febrero en 1945, antes de que el festejo de San Valentín se hiciera más popular. La fecha coincidirá otra vez en 2024 y en 2029, según el portal católico ACI Prensa.

Parejas, grupos de amigos y familias asistirán a la eucaristía en las diferentes parroquias de la ciudad de Guayaquil y aprovecharán el día para cenar o dar algún detalle para festejar al amor y la fraternidad.

Ángela Benalcázar, de 24 años, quien ayer visitó la iglesia San Francisco antes de ir a su trabajo en la av. 9 de Octubre, dijo que hoy celebraría ambos acontecimientos. “Salgo a las 6 de la tarde y me veo con mi pareja para ir a misa, y luego vamos a comer, o a lo que salga en ese rato”, expresó la joven.

Asimismo, Silvia Dume y su novio Roger Barrera tienen previsto ir a desayunar, asistir a clases, luego cocinar juntos el almuerzo y finalizar el día con la misa de ceniza.

Esta pareja de católicos guayaquileños también aprovechará la ocasión para intercambiar regalos en símbolo de su amor.

Julio César Goya, residente del centro, contó que irá a la misa temprano porque en la noche tiene una cena con su novia, a la cual también irán amigos con sus parejas. “Habrá misa, trabajo, amor y amistad”, dijo el joven.

César Piechestein, vocero de la Iglesia católica, comentó que este festejo tiene una relación cercana al amor, porque empieza el tiempo de Cuaresma que “nos lleva a reflexionar sobre nuestra relación con Dios, qué hemos hecho bien y qué tenemos que enmendar”.

Para el padre Gonzalo Sisalema, de la iglesia San Francisco, este día debe verse como la celebración del amor no solo de pareja o de materialismo. “Que el detalle de amor sea para todos, no solamente una persona”, aconsejó.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES