Grandes acuerdos en el cierre del Diálogo por el Agro en Cotopaxi

Diversos actores del sector productivo del país, se reunieron el pasado sábado 5 de agosto en Pujilí, provincia de Cotopaxi, para formar parte de del cierre del Diálogo por el Agro Ecuatoriano realizado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo fue el  fortalecer los espacios de participación de los productores agropecuarios liderado por esta Cartera de Estado a nivel nacional.

El evento contó con la participación de más de 3.400 productores, representantes de asociaciones y organizaciones  sociales agroproductivas de las 24 provincias del país, además de representantes de instituciones públicas, privadas y autoridades locales.

Integrantes de la Mesa 8 conformada por representantes del MAG, BanEcuador, SENAE, MAE, SENAGUA, Acuacultura y Pesca, Senplades y Gobernación de Cotopaxi cerraron las Mesas de Diálogo por el Agro.

Dentro de este marco, Alexis Matute, director General del Proyecto Nacional  de Innovación Tecnológica Participativa y Productiva Agrícola (PITPPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, describió los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo en temas de  productividad, innovación, acceso a crédito, comercialización, acceso al agua, aseguramiento  de la producción, mecanización agropecuaria, status fito sanitario, asociatividad, redistribución de tierras, asociatividad, contrabando y abigeato, articulación y coordinación interinstitucional.

Albert Cañizares, productor  de Cotopaxi, agradeció las jornadas participativas del Diálogo por el Agro. “El Ministerio nos ha colaborado de una gran manera al poder nosotros como asociaciones expresar nuestras demandas por el sector agropecuario; así, sabemos que al Gobierno Nacional le importa el futuro de quienes trabajamos la tierra. Nuestras dificultades fueron escuchadas y serán llevadas hacia nuestro Presidente para junto con la Gran Minga Agropecuarioa cambiar para mejor la dirección productiva”.

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, exhortó la masiva y positiva participación de todos quienes se dieron cita señalando que esta actividad, dio prioridad a las necesidades en cada uno de sus territorios; y es la búsqueda hacia el mejoramiento y el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades.

 “El Diálogo Social Nacional se presentó como una oportunidad para retomar más allá de los discursos, el camino de reconstitución de un nuevo tejido social, cuyo elemento central es la construcción del poder popular” dijo Cordero.

El Productor

POSTS POPULARES