Gobierno remitió nuevo proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea

El Gobierno remitió el miércoles un nuevo proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea, descartando el que fue aprobado por los legisladores y cuyo plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la aprobación o veto parcial o total se cumplía este viernes.

La iniciativa del Ejecutivo tiene siete objetivos u ejes, según lo anunció el presidente Lenín Moreno: incautar los bienes a los corruptos, facilitar la recuperación del dinero mal habido, quitándolo a quienes lo robaron, agilitar los procesos de repetición (cobrar a los funcionarios responsables el manejo de los dineros públicos).

El cuarto es dar una recompensa a quienes brinden información cierta y comprobable sobre dónde está el dinero y los bienes robados; el quinto consiste en facilitar que aquellos que participaron en un soborno puedan denunciar -por una vez, sin sanción- a los funcionarios que cogieron esos recursos.

El sexto es proteger a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación o acoso y el séptimo propone que, a partir de la aprobación, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan tendrán un plazo de noventa días para informar quiénes son los verdaderos propietarios y si lo hacen en ese plazo no serán castigados por enriquecimiento injustificado.

Además, Moreno hizo un llamado a fiscales y jueces para que “no se repita la historia en los temas de corrupción”, dijo que tenemos un “código (Código Orgánico Integral Penal) lleno de delitos que no se persiguen”: solo se ha sancionado a cinco personas por enriquecimiento privado injustificado y a una por enriquecimiento ilícito.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES