Martínez: Gobierno logró una reducción del déficit de $ 1.150 millones

El Gobierno cerró agosto con un déficit de $ 996,7 millones. La cifra es menor a la registrada en igual periodo del año anterior y que llegó a una cifra negativa de $ 2.146 millones. Según una comunicación del Ministerio de Finanzas, el Gobierno logró una reducción del déficit de $ 1.150 millones.

Según Finanzas, un menor gasto, sumado a una mayor recaudación tributaria, fueron los principales factores en la disminución de este indicador.

Respecto a los ingresos, los permanentes registraron un aumento de $ 940 millones y los no permanentes de $ 245 millones. En total, entre enero-agosto 2018 hubo $ 1.185 millones más en ingresos, respecto al periodo anterior.

De acuerdo con la programación fiscal, en 2018 el déficit global estimado se ubicará al cierre del presente año en 3,9% del PIB y el primario en 1,3%.

Para el resto del 2018 se espera un comportamiento aún mejor de las finanzas públicas, en cumplimiento de las directrices del Plan de Prosperidad, dijo el ministerio.

Entre las medidas del plan se cuentan la eliminación del subsidio de la gasolina súper y la optimización del subsidio industrial.

En estos días, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sectores camaronero y pesquero sobre el incremento del precio del diésel industrial.

El valor del galón del combustible es de $ 0,90 y subirá entre $ 0,10 y $ 0,25 sobre el precio terminal sin IVA.

Entre enero y julio del 2018 el subsidio total al diésel (incluido el automotriz) llegó a $ 499 millones, según el Banco Central del Ecuador. El de los sectores camaronero y pesquero representa un 5% de ese valor.

Con información de El Universo 

POSTS POPULARES