Gobierno central adeuda más de $ 225 millones a GAD

Más de $ 225 millones, con corte a abril, debe pagar el Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), competencia de riego y drenaje, dragado de agua y acciones en las empresas eléctricas. Representantes del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) mantuvieron este miércoles 9 de mayo una reunión informativa con la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri.

En la cita que se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, Viteri manifestó el compromiso del gobierno por cumplir con los haberes. Los GAD están dispuestos a recibir bonos del Estado o Títulos del Banco Central (TBC) como forma de pago, expresó Edwin Miño, director ejecutivo de Congope. “Se ha acordado hacer un convenio de pago para que nos vayan dando por partes”, dijo Miño e indicó que el Consorcio propuso que, al menos, el 35% de los haberes se cancele en efectivo para que los GAD pague rubros correspondientes a anticipos de obras públicas que no han podido arrancar por falta de recursos.

Otra propuesta es permitir a los gobiernos seccionales gestionar directamente créditos con organismo de desarrollo como el BID y que se autorice el cobro de una tasa vehicular. Miño reconoció la buena intención de las autoridades, sin embargo, dijo estar poco optimista de que el Régimen cubra por completo este año las cuentas pendientes, debido a la coyuntura económica.

Por concepto de devolución del IVA, el Gobierno adeuda $ 40,6 millones, por competencia de riego y drenaje son $ 56,7 millones, dragado $ 11,4 millones y por pago de acciones de los GAD en las empresas eléctricas $ 108,8 millones. Las conversaciones con Finanzas para definir un acuerdo se retomarán una vez que se haya presentado el proyecto de ley relativo al plan económico.

Fuente: Diario El Telégrafo