Fiscalía se abstuvo de acusar a “Capaya” y solicitó revocatoria de prisión

La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli,exgerente de Refinación de Petroecuador; y Diego Tapia, exsubgerente de Operaciones, dentro del proceso que investigaba un supuesto delito de peculado que habría ocurrido en el interior de Petroecuador cuando estos eran funcionarios de la estatal petrolera.

El dictamen de la fiscal Elva Garzón se hizo público esta mañana ante la jueza Paola Campaña, quien volvió a convocar a ambos a una audiencia preparatoria de juicio. Una vez que el Tribunal de Pichincha declaró la nulidad de lo actuado, desde el 27 de octubre de 2017, dentro del proceso.

La nueva diligencia llegaba debido a que el 17 de enero último, los jueces Narcisa Pacheco, Santiago Acurio y Miguel Jiménez decidieron aceptar el recurso de apelación interpuesto por Petroecuador y la Procuraduría del Estado, que alegaban una afectación al debido proceso en cuanto al derecho a la defensa y una violación al trámite que genera nulidad.

El 17 de noviembre pasado, el juez Geovanny Freire dictó el sobreseimiento a favor de Pareja Yannuzzelli y Tapia por supuetamente no haberse entregado elementos de convicción que tengan relación con la sugerencia de poder configurar el nexo causal. “Fiscalía no cuenta con elementos necesarios para establecer un peculado”, explicó el juez.

Pareja Yannuzzelli y Tapia fueron los únicos procesados, de un total de ocho, que llegaron a audiencia preparatoria de juicio por peculado con dictamen acusatorio. Otras seis personas, entre ellas, Álex Bravo, exfuncionario de Petroecuador, recibieron un dictamen abstentivo de parte Fiscalía, es decir, no se los acusó.

El presunto delito de peculado investigado se habría dado en la obra denominada Recuperación de Condensados en la Refinería Estatal de Esmeraldas. Inicialmente se habría ofertado para la realización de la obra poco más de $23 millones, pero finalmente se contrató la obra por cerca de $27 millones.

El dictamen abstentivo llegó debido a que la Fiscalía definió que se habían desvanecido los elementos que motivaron la acusación contra ambos exfuncionarios petroleros.

Diario El Universo