La FEF cumplió una orden judicial tal cual estaba allí, dice Chang

El abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jorge Chang, explicó, a varios medios de comunicación, la “estrategia” que aplicó el organismo del balompié nacional para cumplir con lo que considera una “sentencia absurda”, que obligaba al organismo a llamar a un nuevo concurso para adjudicación de los derechos de TV del torneo nacional.

“La FEF se ha visto coaccionada y obligada a realizar este procedimiento precontractual con la finalidad de llamar a un concurso. En ninguna parte de la sentencia se establece que tengamos que llamar a un concurso para esta etapa (del torneo); es más, hay una parte que supuestamente deja o no sin efecto el contrato, y no se entiende bien, porque expresa sobre un contrato que no hemos firmado con GolTV”, detalló el abogado en una extensa entrevista en La Radio Redonda, el pasado martes, horas antes del cierre del proceso de concurso (18:00) en la Ecuafútbol.

Según Chang, el acuerdo que existe y que está vigente “se llama ‘Contratación de Cesión de Derechos Audiovisuales de Producción y Transmisión’ con GolTV Latinoamérica, firmado el 26 de enero del 2017”.

“Si es que el juez no pide cumplir la sentencia, nosotros cumplimos la ley y la orden judicial y hacemos el concurso”, afirmó el abogado, quien además justificó por qué se dio solo un plazo de 29 horas.

“Se dio un plazo corto, pero no por la Federación. Nosotros recibimos la orden judicial el 29 de enero y no la podíamos cumplir inmediatamente, porque toda decisión judicial puede ser modificada en tres días, por lo que esa sentencia constitucional podría ser modificada hasta el día jueves”, dijo.

Agregó: “Entonces, ¿qué hicimos? Esperar. Cuando supimos que pasaron los tres vimos y el viernes la sentencia estaba firme y teníamos que cumplir, lo que hicimos fue avisar al juez que el jueves el directorio se reunió y de forma unánime se probó que se inicie el concurso dispuesto por el juez y le pasamos una certificación”.

Efectivamente, esa certificación fue notificada el viernes, pero las bases del concurso fueron publicadas recién el lunes en la página web de la FEF.

“Obviamente, las bases se han trabajado en solo tres días”, admitió Chang, y enfatizó que “el proceso de elaboración precontractual en 2016 tomó varios meses, y en cualquier entidad pública o privada toma varios meses, aquí la tuvimos que hacer en tres días por requerimiento judicial, porque el juez no nos dio un plazo de 15 días para revisar el proceso”.

Chang precisó que “el juez nos dio hasta la madrugada del 8 de febrero de 2018 para que se pueda adjudicar este contrato. La sentencia da plazo hasta las 24:00 del 8 de febrero, es decir, entre la madrugada del miércoles y jueves, no hasta la madrugada del jueves a viernes, por si acaso. Por eso nos vimos obligados a cumplir esta absurda sentencia”.

El asesor jurídico de la FEF reiteró que las bases del concurso citado para el miércoles fueron “claras. En el numeral 15, página 19 se especifica que el contrato suscrito entre la FEF y GolTV el 26 de enero de 2017 por la cesión de derechos audiovisuales está vigente, por lo tanto el nuevo concurso entrará en vigencia cuando termine el presente contrato (2037)”, dijo sobre el proceso que se declaró desierto.

“El concurso es claro. La FEF cumplió una orden judicial tal cual estaba allí. Nos pueden asustar y pueden pretender engañar a la ciudadanía, y dicen que nos quieren meter presos, Métannos presos, pero con la denuncia en la Fiscalía”, dijo desafiante el jurídico.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES