Exresponsable de Oxfam había alertado a la ONG de una “cultura de abuso sexual en Oxfam”

Helen Evans, exdirectora de seguridad global en Oxfam entre 2012 y 2015, ha detallado los resultados de informes internos con entrevistas al personal que había presenciado o sido víctima de abuso en oficinas del Cuerno de África y África Oriental y Central. Asimismo, ha explicado que, en 2015, “recibió en un solo día tres denuncias” de abuso sexual contra empleados de la ONG en el extranjero.

“Hubo una mujer que fue obligada a mantener relaciones sexuales durante una misión humanitaria por parte de un trabajador. Hubo otro caso de una mujer que había sido coaccionada a cambio de ayuda, y otro donde un miembro del personal había sido despedido por abuso sexual y no lo había revelado, y entonces nos preocupó lo que podría estar haciendo. Fueron tres denuncias en un día”, relata Evans en la entrevista.

La extrabajadora, actualmente concejala del Partido Laborista británico en Oxford, ha asegurado que “trasladó su preocupación” a los altos cargos de la ONG y que se le indicó que la dirección llevaría a cabo “una revisión estratégica”. Por otro lado, afirma que voluntarios de 14 años en tiendas Oxfam en el Reino Unido también han denunciado abusos. Entre 2012 y 2014, asegura, se contabilizaron 12 denuncias. En un caso, un voluntario adulto presuntamente agredió a un voluntario menor, según su relato.

Evans también ha asegurado que en 2015 puso estos casos en conocimiento de la Charity Commission, el organismo de vigilancia de las organizaciones benéficas en Reino Unido, para que actuaran. “No me pidieron una reunión, no me pidieron hablar conmigo. Solo hubo un intercambio de emails. Insistí, insistí e insistí, y dejaron de contestarme”, dice.

Fuente: Eldiario.es