Exportadores exponen temas en debate sobre la Ley de Fomento Productivo

Entre los puntos más discutidos dentro de la Ley de Fomento Productivo está la devolución del Impuesto de Salida de Divisas (ISD), el Impuesto a la Renta (IR), la atracción de inversiones y la remisión tributaria.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que el sector ha hecho observaciones en la Asamblea relacionadas con la agilidad para la devolución del Impuesto de Salida de Divisas. Solicitaron la aclaración de algunos beneficios para que estén expuestos en la ley y no se presten a interpretaciones particulares.

“Esperamos que los reglamentos estén listos lo antes posible para que se ejecuten los beneficios que están ahí contemplados. El país no puede perder tiempo”, afirmó Legarda.

El representante de los exportadores señaló que la inversión no será necesariamente de nuevas empresas, sino de las ya existentes. En este sentido, explicó, se necesita saber cómo se determinará esa nueva inversión frente al total del patrimonio de la empresa. Además, qué porción de la utilidad corresponderá a la nueva inversión, la cual debería estar exonerada del pago del IR.

A pesar de estas dudas, el sector ve positiva la norma. Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, indicó que “esta ley es un paso para crear confianza en el inversionista”.

Con información de Diario El Telégrafo

POSTS POPULARES