Estado no asumirá liquidaciones de las empresas públicas

De las arcas de las propias empresas públicas (EP) que se extingan saldrá el dinero para pagar las compensaciones a los más de 1.300 empleados que se desvincularán de estas como parte de su proceso de fusión, extinción y reestructuración dentro del Plan de Optimización de la Función Ejecutiva.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que no conoce el monto que se gastará en eso ya que esa información la maneja la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), pero aseguró que el Ejecutivo no lo asumirá.

Explicó que estos funcionarios no saldrán “de la noche a la mañana” de sus trabajos; “primero debe haber un proceso de liquidación de la empresa, vender activos, cobrar y pagar las deudas, y el dinero que se vaya aprovisionando será para los trabajadores. El día que termine el proceso de liquidación a los primeros que se les pagará serán ellos”, indicó.

De las 22 empresas públicas que tiene el Estado, dos se liquidarán de inmediato y otras tres hasta el 2021.

Ledesma indicó que el Gobierno tratará de dar alternativas para aquellos que salgan de las instituciones, como la “reconversión laboral”, opciones “de la economía popular y solidaria” y créditos con la banca pública para que puedan iniciar emprendimientos.

Según el ministro, el sector privado ha mostrado interés en contratar a este personal porque considera valiosa su experiencia y preparación.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES