Emergencia en hidroeléctrica colombiana provoca evacuación de 1.200 campesinos

Unos 1.200 campesinos han sido evacuados en el noroeste de Colombia ante la emergencia desatada por la crecida del río que alimenta el proyecto hidroeléctrico más grande del país, según un nuevo balance suministrado este miércoles por las autoridades.

El domingo 600 pobladores de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, ya habían tenido que desalojar sus viviendas a raíz del aumento del caudal del río Cauca.

Pero ante el riesgo de una nueva emergencia, el sistema de prevención de desastres declaró la máxima alerta en los municipios Tarazá, Cáceres y Nechí, ubicados “aguas abajo” de la represa Hidroituango.

En total unas 170.000 personas habitan en 12 municipios que abarcan la zona de influencia de la construcción.

“El llamado a los habitantes de estos municipios es a atender todas las solicitudes de las autoridades frente a la evacuación”, dijo Juliana Palacios, portavoz de la entidad.

El caudal del río comenzó a elevarse peligrosamente tras una falla geológica que taponó los túneles de Hidroituango, la obra más grande que se construye en Colombia.

La Empresa Pública de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, trabaja a marchas forzadas para elevar las paredes de la represa y canalizar la furia de las aguas.

Diario El Universo 

 

POSTS POPULARES