El último proyecto de Ley de Rafael Correa: regular las redes sociales

El expresidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet. La propuesta fue entregada el 23 de mayo al presidente del Legislativo, José Serrano, un día antes del cambio de mando.

En la exposición de motivos del proyecto se manifiesta que “la Internet podría ser utilizada como medio para la realización de actos discriminatorios y la comisión de delitos de odio”. Además, dice el proyecto, la dilación a través de las redes sociales se podría manifestar en insultos o expresiones de descrédito motivadas en la etnia, lugar de nacimiento, edad (…).

Asimismo, argumenta la propuesta de normativa que el respeto y la protección de los derechos de los ciudadanos se deben exteriorizar también en el ciberespacio, “en donde son comunes las comunicaciones con contenido que podría ser calificado como criminal”.

En este contexto la Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet tiene 10 artículos. El primero de ellos establece que la normativa se aplicará a las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telepáticas, plataformas de Internet, o tecnologías de similar naturaleza, que permitan a los usuarios compartir contenido con otros, o difundirlo públicamente y que alcancen los cien mil usuarios registrados de Ecuador.

Los proveedores de servicios de redes sociales elaborarán, según el proyecto de ley, un informe trimestral relacionado a la gestión de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal que presenten los usuarios. Este deberá ser presentado al Ministerio de Justicia en el plazo de 15 días contados a partir del fin de cada trimestre. Los mismos proveedores tendrán que establecer procedimientos para solventar los reclamos o reportes de contenido ilegal.

La normativa, de ser aprobada por la Asamblea, también estipula infracciones administrativas y sanciones. Estas, por ejemplo, pueden aplicarse si los proveedores de los servicios no entregan el informe trimestral o es incorrecto, incompleto o extemporáneo.

Según el texto de la propuesta, en Ecuador existen alrededor de 11 millones de usuarios en Facebook, 1,5 millones en Instagram, 1160 000 en LinkedIn y 700 000 en Twitter. Esta fue la último proyecto de ley enviado por Rafael Correa antes de su salida del Ejecutivo. El Consejo de Administración Legislativa deberá determinar la comisión que analice la propuesta.

Diario Expreso 

POSTS POPULARES