Sector exportador solicita Acuerdo con países del EFTA

Esta mañana estuvieron representantes del sector productivo bananero, camaronero y atunero en la Cámara Nacional de Acuacultura, solicitando una agenda comercial eficiente y dinámica para los sectores exportadores.

Los sectores requieren concretar el acuerdo comercial con los países del EFTA,  ( Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega) que pese las a cinco rondas de negociaciones que desde el mes de noviembre de 2015  se han desarrollado,  no se ha logrado aún su firma. Hasta el momento el proceso está en manos del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

La Asociación Europea de Libre Comercio, significaría aumentar la cuota de mercado de sostenibilidad para las exportaciones de banano, camarón y atún.

El banano, uno de los rubros no petroleros más importantes del país llega a varios mercados del mundo, sin embargo el problema según Eduardo Ledesma, Presidente Ejecutivo de AEBE se centra en los altos aranceles con los que llega a los destinos.

La entrada de la fruta al mercado del EFTA según Ledesma, tiene un arancel del 25 % que impide competir con países como Colombia que tiene un 0 % de arancel.

En lo que corresponde al sector atunero, con el mercado del EFTA  la conserva atunera aspira a llegar con un 25 % de sus exportaciones, esto representaría una interesante oportunidad para la conserva de atún, según Monica Maldonado, Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).

La aspiración de los diferentes sectores exportadores  es que el trabajado coordinado entre la Cancillería en complemento con el Ministerio de Comercio Exterior culmine exitosamente con la aprobación del COMEX y se de la firma del acuerdo, entrando en vigor a finales del año.

El sector aspira que con el potencial de los tres sectores productivos camarón, atún y banano se pueda llegar  a una toma de disposiciones que beneficien no sólo a los diferentes sectores, sino al país.

Última Hora Ecuador

 

 

POSTS POPULARES