El importante rol de la mujer en el sector bananero

Para establecer el rol de las mujeres y su importancia en el sector bananero, solo tenemos que decir que, en promedio,  las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo, y que en la mayoría de estos casos, para la mujer rural este trabajo constituye su principal fuente de ingresos.

En sector bananero hay una tendencia de una mayor representación femenina en la producción a pequeña escala, mientras que a gran escala –mercado de exportación- sigue siendo un mundo dominado por los hombres. De acuerdo a un estudio emitido en 2014 por la Comisión de Trabajo sobre Equidad de Género, producto del Foro Mundial Bananero y con financiación de la FAO, las mujeres representan, menos de un quinto de la fuerza laboral mundial en esta industria exportadora.

Por ello, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector bananero, es una tarea pendiente en la industria bananera, que debe brindar más herramientas que ayuden a las mujeres a participar más activamente en este mercado laboral y a romper con toda discriminación de género.

Sue Longley, responsable de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA, por sus siglas en inglés), ha señalado su complacencia de que esta inquietud haya pasado a ser una de las primeras en la lista de los gobiernos, como se pudo notar en el último Foro Mundial Bananero.

 Condiciones a mejorar

Aunque la mujeres representante un importante porcentaje de la fuerza de trabajo del sector bananero, todavía existe mucha diferencia con respecto a sus pares masculinos, especialmente en cuanto a los salarios devengados.

El factor principal en esta brecha salarial es la división de roles de acuerdo al género, en donde los roles femeninos –sea como empacadoras o en cualquier tarea de producción- son pagados por debajo de los masculinos.

Por ello, si se quiere realmente hablar de las mujeres y su importancia en el sector bananero, existen algunos aspectos a mejorar para que haya una participación más activa del género femenino en esta industria:

  • Superar el bajo nivel de educación formal y capacitación laboral de las mujeres
  • Eliminar la restricción de funciones para la mujer en el lugar de trabajo.
  • En general, mejorar las condiciones de salud y seguridad de la mujer en las plantaciones, especialmente para embarazadas y madres lactantes.

La informalidad, reto a superar para eliminar la brecha salarial

Representantes de la empresa francesa Compagnie Fruitière, el mayor productor de banano en África, han señalado que una de las razones por lo que todavía la mujer suele desempeñar roles menos remunerados y más precarios en la industria bananera es la informalidad.

El ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma Huerta, aseguró que aunque existe una serie de normativas para reducir los índices de subempleo e informalidad, todavía hay muchos casos donde el trabajador prefiere que se le pague más “por debajo de la mesa”.

Ledesma asegura que lamentablemente si el empleado “no está en nuestro sistema”, la persona no puede reclamar sus derechos sociales y sacar provecho de ellos.

No obstante, el Gobierno ya empezó a trabajar en todos aspectos, de manera pionera con el nuevo manual que presentó en el Foro Mundial Bananero para mejorar la salud y la seguridad de la fuerza laborar bananera en Ecuador, que podrá adaptarse en otros países, según la FAO.

Comentarios:

  • Para establecer el rol de las mujeres y su importancia en el sector bananero, es importante considera que las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola.
  • Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector bananero, es una tarea pendiente para Ecuador como el mayor exportador mundial de banano de Latinoamérica.

Fuente: banano.ebizor.com

POSTS POPULARES