El grupo ‘Oliver Sinisterra’ liderado por (a) “Guacho” ¿Quiénes son?

Los catalogan como grupo armado, delincuencial, peligroso y sanguinario, que se dedica al narcotráfico, y al que las autoridades colombianas le atribuyen atentados y masacres en su país. También se los responsabiliza por los atentados de este año en la frontera norte de Ecuador, que han cobrado la vida de cuatro militares ecuatorianos, y por el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, el pasado 26 de marzo en Mataje, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Se trata del llamado frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, quien formó parte del Frente 29 de las extintas FARC. En ese entonces, su unidad fue una de las que más dinero recaudaron por el narcotráfico, reseñan portales web noticiosos como Infobae. En 2016 se separó de las FARC, no se acogió al proceso de paz y se dedicó a cuidar cultivos de cocaína en Tumaco, Nariño, frontera con Ecuador. Guacho podría generar rentas semanales de $ 25 millones, dijo el año pasado el fiscal colombiano Néstor Martínez.

Alias Fabián, miembro de Oliver Sinisterra, le dijo en 2017 a la agencia colombiana RPTV que cobraban impuestos a los que compraban la coca en Tumaco. Se consideran guerrilleros activos y no disidentes.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES