El Estadio Modelo se cae a pedazos

La escena parece un campo minado. Zonas totalmente en tierra, parches y desniveles por doquier es la imagen que hoy en día presenta la pista atlética “Jacobo Bucaram Elmalhin” del Estadio Modelo Alberto Spencer, uno de los pocos de su tipo en la ciudad con medidas reglamentarias internacionales que se cae a pedazos, literalmente.

El escenario que regenta la Federación Deportiva del Guayas perdió su color. La alfombra de tonos celeste y blanco intensos no es más aquella que albergó torneos nacionales e internacionales. Los años de uso la empalidecieron y, pese a los mantenimientos realizados -según Fedeguayas-, su vida útil terminó. Lo preocupante es que todavía está siendo utilizada para albergar campeonatos interescolares e intercolegiales y sea sitio de entrenamiento de deportistas.

Fedeguayas aduce un recorte continuo del Estado en el presupuesto anual que le ha imposibilitado cambiar la superficie de la pista que data de 2001, mientras que la Subsecretaria del Deporte acepta la optimización de recursos, pero aclara que es asunto del ente provincial “priorizar sus necesidades”.

Para el viceministro subrogante de la Secretaría del Deporte, Miguel Landázuri, Fedeguayas es el responsable de la infraestructura que tiene a cargo. “La ley le faculta a ellos realizar la autogestión que le permita mejorar los escenarios y fomentar los deportes”. El tema de la pista atlética, manifiesta, se sale de las manos de la Secretaría del Deporte.

Mientras la situación va de mano en mano, la realidad es que en el estadio sigue habiendo actividad deportiva. Esto preocupa a entrenadores y profesionales quienes aseguran que realizar pruebas, competencias en el escenario derivarían en lesiones de atletas y deportistas.

“Es una locura que esa cancha esté para pruebas de estabilidad o movimiento. Es un nido de lesiones posibles”, dijo Andrés Arce, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina del Deporte.

Con información de Diario Expreso

POSTS POPULARES