El bitcoin promete acelerar las transacciones y dinamizar las divisas

La criptomoneda, creada a raíz de un desacuerdo en la comunidad bitcoin, promete acelerar las transacciones y dinamizar la divisa. Para entender el funcionamiento del bitcoin basta con imaginar cómo trabaja una empresa de transporte. “Los bloques de bitcoin son como camiones de una compañía de reparto y, al igual que sucede con los vehículos, tienen una capacidad determinada“, explica Leif Ferreira, fundador y consejero delegado de Bit2Me, la empresa española líder en compraventa de bitcoins. Así, cuando un usuario realiza una operación con la criptomoneda para, por ejemplo, pagar una cena en un restaurante o una habitación en un hotel, su monedero prepara y envía un paquete de información en forma de bitcoin para que se incluyan en la ruta del transportista que, en este caso, no es otro que el minero que procesa el pago.

“No importa cuánto valga lo que mandas en el paquete, sino lo que ocupa, y en función de eso te cobran los mineros. De nuevo, igual que en una empresa de transporte”, señala Ferreira. De este modo, si una transacción ocupa 1 kilobyte y cada bloque tiene un 1 megabyte de capacidad, éstas están limitadas a 1024 operaciones por cada bloque. “Como hay más transacciones de las que los mineros pueden procesar, éstos priorizan las que más propinan dejan”, prosigue el responsable de Bit2Me.

En sólo una semana, bitcoin cash se ha posicionado como la tercera divisa virtual más valiosa

Para Jorge Ordovas, cofundador de NewTrace, el primer laboratorio blockchain de España, la conclusión es clara: “La red de bitcoin ha alcanzado sus límites en cuanto a rendimiento, lo que supone no sólo que los pagos con la criptomoneda tarden más tiempo en realizarse, sino también un incremento sustancial en las comisiones que los usuarios deben asumir para realizar estos pagos. En la práctica,esto hace inviable su uso para pagos de bajo importe respecto a otras alternativas como las tarjetas de crédito o Paypal”.

Desde hace años, la comunidad bitcoin viene discutiendo cómo superar estas limitaciones y dar un empujón definitivo a la moneda que la convierta en el medio de pago hegemónico en Internet.

POSTS POPULARES