Eduardo Mangas: el hombre al que Glas lanzó una advertencia

Eduardo Mangas Mairena, un exviceministro de la Presidencia de Nicaragua al servicio de Daniel Ortega, es el nuevo Secretario General de la Presidencia del Presidente Lenín Moreno, un nuevo cargo, en el que se engloba a la antigua Secretaría General de la Administración, y que convierte a Mangas (de nacionalidad nicaragüense y casado con la nueva Canciller, María Fernanda Espinosa), en lo que parece será el funcionario más poderoso del régimen.

Mangas ya sirvió a Moreno como su asesor en Ginebra mientras este se desempañaba como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de Discapacidad, lo cual coincidió con el nombramiento de su cónyuge, María Fernanda Espinosa, como Representante Permanente del Ecuador ante la sede de las Naciones Unidas, en esa ciudad.

Lenín Moreno afirmó que para este cargo necesitaba a alguien con suficiente experiencia política, que sepa apoyarlo en su planificación, coordinación y seguimiento de instrucciones.

Mangas llegó a Ecuador en 2009, desde Nueva York, donde él había sido Jefe del Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel d´Escoto, uno de los sandinistas históricos durante el primer gobierno de Daniel Ortega. Ahí había conocido a María Fernanda Espinosa, entonces Representante Permanente del Ecuador ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York.

En esa época, entre 2009 y 2010, pese a su presencia constante en Ecuador, Mangas se desempeñaba como Viceministro de la Presidencia de Nicaragua, sirviendo al gobierno de Daniel Ortega.

Mangas llevaba ya diez años en Nueva York representando a su país en diversas funciones en las Naciones Unidas. Pero para 2009, cuando él empieza a frecuentar Ecuador como novio de María Fernanda Espinosa, él se desempeñaba como Viceministro de la Presidencia de Nicaragua, sirviendo al gobierno de Daniel Ortega. En los meses posteriores, se convierte en asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño en la Cancillería, y posteriormente asesora a Jorge Glas durante su Vicepresidencia en el período 2013-2014.

En su desempeño como asesor de Ricardo Patiño, cuando este fue Ministro de Relaciones ExterioresComercio e Integración (2010 – 2013), trabajó junto a Juan Meriguet, Eduardo Paredes y Patricia Dávila, encargándose principalmente de asuntos multilaterales.

Cuando trabajó como asesor del Vicepresidente Jorge Glas, formó parte del proyecto entre Ecuador y Cuba para reforzar la colaboración bilateral, establecer una agenda de trabajo y comisión binacional. Ambos, junto a Patiño y Edgar Ponce, visitaron a Raúl Castro en 2014.

En 2015, cuando fue asesor Lenín Moreno durante su cargo como Secretario General adjunto de las Naciones Unidas y Enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad, fue nombrado Embajador Especial del Ecuador en Ginebra, encargado principalmente del tema Julian Assange.

En Ginebra, fue el principal responsable de los tweets acerca de las actividades de Moreno. Sin su labor, nada acerca del funcionamiento de Alianza País en Suiza hubiese sido conocido.

Tomado de La República

POSTS POPULARES