Ecuador pediría aclaración al Tribunal de La Haya de sentencia en Caso Chevron

Ecuador evalúa pedir al Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, que aclare la decisión que anuló una condena de $ 9.500 millones de la justicia nacional contra Chevron, por daños ambientales en el país. El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, indicó que examina la posibilidad de plantear un “recurso de interpretación” del laudo dictado en agosto, en primera instancia.

“Hay muchas partes del laudo que no son claras, que requieren algo más de elaboración por parte del tribunal”, agregó el funcionario en una entrevista local.

Este 12 de septiembre de 2018, el abogado del Estado acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a presentar un informe sobre el laudo arbitral. “”El fallo arbitral, emitido el 30 de agosto de este año, es parcial. Debo señalar que el mismo no es definitivo”.

Asimismo, asistió Pablo Fajardo, abogado de las comunidades amazónicas, y expuso las acciones que por 25 años han desarrollado, en defensa de las poblaciones afectadas por la contaminación de las petroleras.

Chevron no invirtió 

El reciente fallo de La Haya determina que Ecuador es responsable por la denegación de justicia a Chevron y le ordenó dejar sin efecto la sentencia contra la petrolera.

El dictamen comprometió las pretensiones de pobladores amazónicos de cobrar la indemnización.

Salvador manifestó que el fallo, que aún no establece una indemnización a favor de Chevron, “todavía no es definitivo en el sentido de que obviamente vamos a intentar las acciones que el derecho internacional nos franquea para evitar que el laudo llegue a hacerse completamente ejecutorio”.

Añadió que “probablemente” Ecuador también demandará la “nulidad” del laudo ante cortes holandesas.

El tribunal de La Haya consideró además que Ecuador violó un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos en el caso Chevron, que lleva 25 años.

El procurador argumentó que ese TBI “no estaba vigente cuando Texaco realizó su inversión en el país. Chevron en realidad no realizó ninguna inversión en el país, Chevron lo único que hizo es comprar los derechos y acciones de la compañía Texaco cuando ya había salido del país”.

“Eso obviamente vicia la supuesta competencia del tribunal arbitral”, anticipó.

Salvador señaló que con el laudo, los demandantes “vuelven a foja cero y tendrían que comenzar nuevas acciones, lo cual sin duda es una tremenda injusticia para ellos”.

Pese a que el laudo frena las intenciones de los pobladores afectados de cobrar la millonaria condena, este reconoce su derecho a presentar nuevas demandas individuales.

Fuente: AFP

POSTS POPULARES