Ecuador logró liberar 1,4 millones de barriles de crudo con China y Tailandia

El país consiguió a su favor cuatro cargamentos mensuales de 360.000 barriles. Hidrocarburos espera decreto Ejecutivo para la Ronda Intracampos.
Ecuador logró liberar 1,4 millones de barriles de crudo mensuales de los contratos de venta anticipada con China y Tailandia. El petróleo será utilizado para ventas spot informó este lunes 14 de mayo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Pérez.
El hidrocarburo estará repartido en cuatro embarques de 360.000 barriles. Este es uno de los acuerdos alcanzados en las renegociaciones con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.
La semana pasada Pérez manifestó la intención de presentar los resultados de las conversaciones hasta el 24 de mayo, cuando se cumple el primer año de gestión del presidente Lenín Moreno.
Los otros tres acuerdos tienen que ver con el mejoramiento de las tasas de interés, definición del valor del facto Coque y un premio para el petróleo ecuatoriano.
Por otra parte, el Gobierno busca incrementar la producción con el fin de aprovechar el buen momento que experimentan los precios internacionales del crudo (por encima de $ 70 por barril) y así inyectar mayores recursos a la caja fiscal.
En ese sentido, para este sábado 19 de mayo Petroamazonas prevé incorporar 10.000 barriles diarios provenientes del Bloque 43-ITT, así lo señaló Álex Galárraga, gerente de la petrolera.
Al 13 de mayo la producción fiscalizada de Petroamazonas fue de 391.726 barriles diarios. Otra de las vías para conseguir recursos frescos es a través de la licitación de la Ronda Intracampos, por la cual se esperan $700 millones en inversiones.
Pero el proceso se encuentra detenido a la espera de que el Presidente suscriba el Decreto Ejecutivo autorizando los parámetros jurídicos para el concurso. Pérez no supo dar una fecha para la emisión de dicho documento.
También están pendientes los decretos correspondientes para la Refinería de Manabí, la fusión de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas, así como de los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.
El secretario de Estado también fue consultado sobre la paralización de la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC) de la Refinería de Esmeraldas, que no retomó operaciones el sábado 12 de mayo, como lo había ofrecido Petroecuador.
Al respecto, Pérez respondió que las instalaciones todavía no han podido volver a funcionar por la magnitud de las fallas en el sistema eléctrico.
Diario El Telégrafo