Ecuador inició acciones legales para volver exportar camarón a Brasil

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dialogó con este medio y expuso su criterio respecto a la medida impulsada por la justicia brasileña la cual prohíbe el ingreso y la comercialización del camarón ecuatoriano en dicho país.

Para el representante camaronero el tema es eminentemente político. “En Brasil se está tratando de defender un monopolio. Es correcto que defiendan su producto; pero lo incorrecto es que se trate de atentar contra el camarón ecuatoriano”, sostuvo.

Esta medida conlleva a que los barcos que se encaminaron rumbo a Brasil transportando el producto ecuatoriano, regresen al país debido a la prohibición emitida por la justicia de ese país.

Los argumentos presentados por una organización camaronera brasilera, alega que el camarón ecuatoriano es perjudicial para la salud humana; esto es desmentido de manera tajante por Campusano; quien recordó que Ecuador tiene relaciones comerciales con la Unión Europea, en donde se cumple con controles mucho más rigurosos de calidad.

“Vamos a demostrar que los argumentos son falsos. Ya se ha iniciado la defensa respectiva. En Brasil no se permite la comercialización del producto. Esto afecta de manera considerable”, manifestó.

Brasil es parte de varios acuerdos internacionales, al igual que Ecuador. La medida que ha interpuesto la justicia brasileña se podría interpretar como un incumplimiento a dichos acuerdos suscritos, lo que podría generar retaliaciones comerciales para el mencionado país, declaró Camposano.

“Nosotros como Cámara Nacional de Acuacultura no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a defender al camarón ecuatoriano”, sentenció.

Lo comercializado con el hermano país brasileño, de momento, oscila entre $1’500.000 -$2’000.000, cifra que según Camposano es baja.

Las expectativas para este 2018 son llegar a los $20 millones en ventas.

Además se pronunció a la paralización inmediata del dragado en Puerto Bolívar, solicitada semanas por representantes del sector camaronero, ya que supuestamente se está dragando el canal con maquinaria que no está estipulada en el Estudio de Impacto Ambiental con el que se le otorgó la licencia a la empresa YilportEc: Nosotros no hemos recibido respuesta alguna, vamos a insistir por todas las vías posibles; inclusive, pediremos al ministro y a la Asamblea cumplan con su función que es velar por los sectores productivos no se vean afectados por una actividad invasiva como lo es un dragado, en zonas cercanas a camaroneras”.

Camposano participará de una convención que se desarrollará en el Banco Mundial, Washington DC, EE.UU. pero que es organizada por la WWF.

“Este tipo de eventos son importantes, ya que como líderes empresariales necesitamos un cambio de visión constante”, sentenció Camposano.

 

Última Hora Ecuador 

POSTS POPULARES