Ecuador declaró estado de emergencia por flujo migratorio de venezolanos

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para prestar atención “a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos”.

“En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios”, se informa en un comunicado de la Cancillería, de la que dependen los organismos de migración.

La declaración de emergencia institucional ha sido firmada por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, con el objetivo de “establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, una cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en esa frontera.

En los últimos días, el temor a que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, pueda cerrar las fronteras, ha intensificado la llegada de inmigrantes venezolanos en busca de un destino en el sur del continente.

La principal puerta de acceso a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, totalmente congestionado en los últimos días.

Desde ahí se desplazan hacia la capital Quito, muchos de ellos con la intención de seguir su viaje hacia el sur y cruzar Perú, e incluso llegar a Chile.

Con información de NTN 24

POSTS POPULARES