Ecuador acapara el 70% de las compras de plátano de Puerto Rico

El Ing. José Grunauer, presidente de la Unidad de Banano, en declaraciones a este medio dio detalles de las exportaciones de plátano ecuatoriano por primera vez hacia Puerto Rico.

“Todo comenzó ante las terribles consecuencias dejadas por el huracán María en la isla. Puerto Rico perdió el 90% de sus plantaciones de banano y plátano”, expresó.

El cónsul ecuatoriano en el país boricua sirvió de nexo para que se dieran las negociaciones y finalmente se concretara la exportación del producto nacional. Además de la participación de Agro Calidad, Pro Ecuador

Dentro de las exigencias de Puerto Rico, como país productor y exportador, estaban las de un extremo control de calidad del plátano.  “Se centraron en el tema de calidad y en temas fitosanitarios”, mencionó.

Carlos Flores, ministro de agricultura de Puerto Rico, visitó junto a un equipo técnico y se quedaron impresionados con el producto ecuatoriano. A tal punto que desplazó a Colombia y Costa Rica, quienes eran proveedores.

Ecuador acapara el 70% de las compras de Puerto Rico. Desde la semana 4 a la 20 se han exportado aproximadamente $2’700.000.

Subsecretaría de Musáceas

“Definitivamente el sector necesitaba tener una identidad, un acierto del ministro Flores”, dijo el presidente de la Unidad de Banano.

Es un proyecto que se ha venido trabajado desde hace ya 3 o 4 meses y que saldrá a la luz a finales de este mes.

Estará bajo el MAG y la función principal es dar el servicio que el sector bananero necesita, articular con los demás ministerios, agilitar los procesos que los productores requieran.

 

Última Hora Ecuador 

 

 

POSTS POPULARES