Dr. Esteban Quirola, próximo a cumplir un siglo de vida ejemplar

“He creado un mundo de producción. Porque en tiempos de bonanza o de guerra he creído en mi país; pero sobre todo en su gente. Para el trabajador del campo, para el descamisado que en su hombro ha posado el racimo, para aquel que sufre en el anonimato, para ellos ofrezco también mi esfuerzo.”

 Esteban Quirola Figueroa

Productor y exportador de banano, camarón y cacao, banquero (CEO Banco de Machala), emprendedor, el Dr. Esteban Quirola Figueroa a sus 94 años es uno de los más grandes empresarios de la historia del Ecuador, un personaje influyente para los orenses y ecuatorianos, que trascendió a base de trabajo, esfuerzo y coraje en el país y en el mundo.

Un 2 de septiembre de 1924, nació don Esteban Quirola Figueroa, como uno de los 4 hermanos que germinarían sus padres en la provincia de El Oro.

Su infancia la alternó entre los trabajos agrícolas y la asistencia a una escuelita parroquial. Entró pronto de lleno en su vocación, como ha sido su fe y amor por el trabajo, especialmente en el mundo de la agricultura, ganadería y empresas donde su éxito lo ha llevado hasta la comercialización internacional de sus productos en los mercados más importantes del mundo con la apertura de Grupo Quirola, comandado por el empresario.

Con el paso del tiempo contrajo nupcias con la señora doña Tarcila Lojas de Quirola, quien lamentablemente falleció, y con quien procreó sus hijos: Beatriz, Estuardo, Alfonso y Lilian María, los que al momento le están entregando nuevas generaciones de nietos y bisnietos. Actualmente está casado con la Sra. Jenny Quiñónez de Quirola.

Con visión futurista en la década del 50 da escape a su energía y la aplica al desarrollo bananero y entonces libera esa generación de buenos orenses que comienzan a despertar al auge bananero con el Gross Mitchel, variedad con la que levantan el boom de la exportación para los mercados internacionales.

En cuanto al sector de cultivo del camarón en cautiverio ha sido una de las actividades donde con mayor ahínco ha demostrado la perseverancia y su talento para convertir miles de hectáreas de salitrales en prósperos centros productivos del crustáceo. Bajo Alto, Álamos y, particularmente, en la Isla Puná, sumando a ellos la nueva siembra de cacaos híbridos clonales.

Dr. Esteban Quirola – CEO Banco de Machala

 Pero las ganas de crecer y ver prosperar a su provincia no se pausaron ahí, gracias a las progresivas iniciativas  y gran esfuerzo del Dr. Esteban Quirola Figueroa, permitió darle a Machala y la provincia de El Oro, una Institución Financiera, Banco de Machala, que luego de años de trabajo tesonero, prudente y constante, se ha convertido en un Banco de alcance nacional.

El 16 de julio del año de 1962, el Banco de Machala S.A., inicia sus operaciones bancarias en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, como un Banco Comercial Privado, con el objetivo de ayudar al desarrollo de las actividades productivas de la Provincia de El Oro, la capital bananera del mundo.

Este es el fruto del trabajo, la producción y el diario labor esforzado de Don Esteban Quirola, que junto con su distinguida familia; han sabido conjugar las necesidades  de la provincia y del país con el buen gesto, la aptitud, generosidad y la palabra llena de promesas cumplidas, un orgullo para la provincia de El Oro y el país.

DISTINCIONES:

  • MEJOR GANADERO DEL AÑO, designación otorgada en el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra
  • Condecoración de la ORDEN NACIONAL AL MERITO AGRICOLA EN EL GRADO DE GRAN OFICIAL, otorgada en el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez, agosto de 1968
  • ASOCIACION INTERAMERICANA DE PROFESORES, ESCRITORES Y PERIODISTAS por su labor desplegada en pro del desarrollo en el país, marzo 1970
  • MEJOR GANADERO DEL LITORAL, nombrado por la Asociación de Ganaderos del Litoral con sede en Guayaquil, octubre 1971
  • HOMENAJE AL CIVISMO, por el Instituto Ecuatoriano de Obras Públicas, julio 1974
  • MENCION HONORIFICA CON MEDALLA AL CIVISMO, otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Relaciones Públicas, julio 1974
  • MEDALLA POR SERVICIOS DISTINGUIDOS, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Machala, junio 1981
  • HONOR AL MERITO, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Machala, julio 1982
  • MEDALLA AL MERITO, otorgada por el Honorable Consejo Provincial de El Oro, 1982
  • MEDALLA POR SERVICIOS DISTINGUIDOS, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Machala, julio 1989
  • MEDALLA EN RECONOCIMIENTO A SU ALTO ESPIRITU DE FILANTROPIA, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Machala, 1990
  • SOCIO PAUL HARRIS, nombramiento de la Fundación Rotaria Paul Harris en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de los Programas Educativos y Humanitarios del Rotary-Club, junio de 1990. Es la más alta distinción del Rotary-Club Internacional
  • CONDECORACION AL MERITO LABORAL, concedida por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, agosto 1993
  • MEDALLA AL MERITO, otorgada por el Honorable Congreso Nacional por ser gestor de la educación en la provincia de El Oro
  • SOCIO HONORARIO VITALICIO, nombrado por el Club Rotario de la ciudad de Machala
  • LVIII Conferencia del Distrito 4400 del Rotary International le otorga acuerdo por ayuda a la comunidad, abril 1996
  • Condecoración FUNDACION DE LA PROVINCIA DE EL ORO, otorgada por el Consejo Provincial de El Oro instituida en reconocimiento a sus méritos, abril 1998

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES