Deslave deja 6 muertos y arrasa con cientos de casas en Afganistán

La catástrofe se produjo por una subida repentina de las aguas del lago, situado en lo alto de la aldea de Peshghor, en el distrito de Khenj, causada por el derretimiento por las altas temperaturas estivales, declaró el portavoz del ministerio de catástrofes naturales, Omar Mohamadi.

“El agua se desbordó y provocó un deslave que invadió la aldea”, explicó.

“Sucedió poco antes de medianoche”, informó un habitante contactado por AFP, Jamil Ahmad. “Escuché un ruido que podría haber sido el de un avión y alguien gritó ‘¡Inundación!’. La gente disparaba al cielo para dar la alerta. Nos salvamos”.

“El agua devastó gran parte del pueblo, la mezquita, la escuela religiosa, el mercado… Nos refugiamos todos en altura en las montañas, tenemos miedo que se vuelva a producir”, agregó.

Se confirmó la muerte de al menos seis personas, indicó en un comunicado la oficina del gobernador de Panjshir, en el que se advierte que el balance puede agravarse.

El portavoz del ministerio de catástrofes naturales, Omar Mohammadi, había indicado previamente que el deslave produjo diez víctimas mortales.

Según Jamil Ahmad, “el pueblo tiene 500 a 600 casas, la mayoría están inundadas y todos los comercios fueron destruidos”.

“Desde hace tres días las temperaturas subieron, estábamos inquietos, pero no creímos que sucedería”, dijo.

Dos helicópteros fueron enviados al lugar para evaluar los daños y se convocó una reunión de urgencia para organizar las tareas de rescate “y salvar a los sepultados bajo los escombros o en su casa”, añadió el portavoz.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

POSTS POPULARES