Defensa de camarón ecuatoriano estará a cargo de abogados internacionales

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador ha decidido interponer todos los recursos jurídicos y comerciales necesarios para que Brasil permita la exportación de camarón ecuatoriano a ese país. Así lo aseguró el ministro del ramo Pablo Campana al conocerse la resolución de un juez brasileño que impide el ingreso del crustáceo.

Campana recordó que tras dos décadas de negociaciones se logró por parte de Ecuador que el Ministerio de Industrias de Brasil permitiera el ingreso de este producto en diciembre pasado. En este sentido, indicó que acudirán a la Organización Mundial del Comercio; además, se ha contratado un estudio jurídico internacional para que asesore en el tema. Los costos correrán a cuenta de la Cámara de Acuacultura y del Estado.

Al ser consultado sobre los argumentos de camaroneros de Brasil que dicen que el camarón ecuatoriano tiene al menos diez enfermedades, Campana dijo que el camarón ecuatoriano es sano y prueba de ello es que se exporta a nivel mundial.

Para el ministro, lo resuelto por el juez es parte de medidas proteccionistas.

Entre tanto, el Secretario de Estado informó que el próximo 13 de junio se realizará una macrorrueda de negocios en Guayaquil que reunirá a 190 empresas nacionales con al menos 600 productores y exportadores del Ecuador, a fin de que puedan realizar negocios. Existen 5.200 reuniones pactadas.

El 25 de junio, en Islandia se firmará el nuevo Acuerdo Comercial del EFTA que facilita el comercio con Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, Islandia y Liechtenstein.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES