¿De qué se ríe Daniel Adum Gilbert?

Por más de una década el artista sinceptual guayaquileño, Daniel Adum Gilbert, ha llevado una lucha por defender la censura y criminalización (desde su punto de vista) del arte. Su ideología lo llevó a experimentos de carácter social con repercusiones que incluso en estos días son parte de la conversación de varios jóvenes que piensan en pro de algo nuevo y rebelde que rompe ciertos esquemas tradicionales.

La Chanchocracia, Litro x Mate, Guayagris, entre otras expresiones artísticas, son la forma en la cual Adum ha buscado que su pensar se convierta en un sentimiento en la sociedad. Esto ha llevado en varias ocasiones a que el también urdesino tenga que luchar, incluso de forma legal, para que el arte no muera a nivel local. Pero esto lo lleva, tal como manifestó Adum Gilbert en el programa DeContrabando, a convertirse en enemigo de la ciudad, del poder local; algo que incluso lo hace parecer prácticamente un delincuente.

La exposición denominada “Multicolor Weekend” permitió al artista en mención, contar un poco su historia, motivos y proyectos a futuro, entre los cuales está realizar el resto de su vida apartado de la ciudad que lo vio nacer, la ciudad que tiene a quienes lo quieren y otros que no lo comprenden. Pero lejos de buscar aceptación del público, la intención es motivar a la reflexión de lo que vivimos en nuestro entorno.

Una de las últimas presentaciones y expresiones de Daniel Adum Gilbert en Guayaquil, fue la curiosa gráfica que se emplea comúnmente en texto de la risa, el popular: “JAJAJAJA” que posa en un muro a la salida de Urdesa Central, al norte de la ciudad. Su significado puede tener la profundidad de un océano, pero también guarda la evidencia de un cierre paulatino de una lucha en la cual el artista prefiere reírse de una actitud que evidencia en la gente. Seguramente podremos conocer más de esto con el paso del tiempo en las redes sociales.

JAJAJAJA!

A post shared by Daniel Adum Gilbert (@danieladumgilbert) on

Nota: David Morales 

Vídeo vía: De Contrabando

POSTS POPULARES