¿Cuántos ingresos generarán la medidas económicas anunciadas por Moreno?

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, reveló ayer que las medidas económicas decididas por el presidente Lenín Morenogenerarían ingresos para el fisco por $ 1.900 millones; sin embargo, como también se harán ciertas “concesiones” al sector productivo, el ingreso neto para el Estado llegará a unos $ 1.600 millones.

Las principales medidas recaudatorias que se toman tienen que ver con el incremento del impuesto a la renta (IR) en 3 puntos porcentuales (del 22% al 25%). En este tema, el ministro De la Torre aseguró que se podrían recaudar de $ 300 millones a $ 400 millones.

Pero además se van a incrementar aranceles para productos importados en 375 partidas. Se trata de aranceles mixtos que, dijo, se aplicarán a productos de consumo y de larga duración que se suelen comprar una vez al año.

Esta medida es distinta a la salvaguardia que se puede aplicar en casos extremos. Esta vez se usarán los aranceles que, dependiendo de la partida, podrían subir a 5%, 15% o 30%.

Como ejemplo puso celulares, lámparas, equipos de amplificación, entre otros.

Entre los incentivos que se darán al sector productivo están la eliminación del anticipo al impuesto a la renta para las empresas cuyas ventas no superen los $ 300.000 y la devolución gradual de dicho anticipo para quienes tengan ventas mayores a ese límite, pero bajo la condición de que no incurran en despidos; también se exonera de impuesto a la renta sobre los primeros $ 11.000 a las microempresas ya establecidas. A nuevos microemprendimientos se les darán dos años de exoneración del pago del IR.

Según el director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino, en el sector de importaciones se han generado grandes pérdidas para el país. Explicó que, como dato referencial, el 70% de los productos que llegan al país vienen subvalorados, pues en las declaraciones se indica que su precio por unidad es de 1 a 5 centavos de dólar.

Citó un estudio de la Global Finance Transparent, que dice que entre 2015 y 2017 se habría generado subvaloración que causó una pérdida para el país de $ 2.000 millones al año.

En este sentido, se fijará la tasa de 10 centavos de dólar a los productos importados (la aplicación sería por unidad, que puede variar dependiendo del producto).

Diario El Universo 

POSTS POPULARES