Correa califica de “intercambio de favores” dictamen a favor de “Capaya”

Rafael Correa calificó de “intercambio de favores”, la decisión de la la Fiscalía General del Estado de abstenerse de acusar por el delito de peculado a Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’) y Diego Tapia, donde además solicitó que se revoque la prisión de ambos. “En Ecuador, ya no hay justicia, sino intercambio de favores. Funcionarios de Odebrecht y ´Capaya`, corruptos confesos, sobreseídos, como pago por acusar al vicepresidente”.

En el mismo mensaje publicado en Twitter, cuestionó al actual contralor Pablo Celi dando a entender que estaría involucrado en varias irregularidades: “No se investiga a Celi -ilegalmente en el cargo-, que estaría involucrado en casos Refinería y Odebrecht”.

La resolución anunciada estuvo a cargo de la fiscal Elba Gazón y se conoció este miércoles, durante la audiencia preparatoria de juicio, en el Complejo Judicial, al norte de Quito. En la diligencia, la jueza Paola Campaña concedió el pedido de Fiscalía y revocó la prisión para los procesados. Dentro del orden procesal, el dictamen abstentivo pasará a  la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, para que lo rectifique o lo ratifique. Dentro de este proceso, inicialmente, la Fiscalía acusó a estos dos procesados y se abstuvo de acusar a seis más. Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos Pareja, señaló que el Ministerio Público se acogió al sobreseimiento porque no encontraron elementos de convicción. “Estamos convencidos ahora si de que la justicia es independiente”, expresó la defensa. A pesar de la decisión de la magistrada, tanto Pareja como Tapia no quedarán en libertad porque en la actualidad cumplen prisión por otros procesos. Pareja Yannuzzelli fue gerente de Refinación de Petroecuador y Tapia ostentó el cargo de subgerente de Operaciones. Fueron señalados como presuntos autores por el delito de peculado, relacionado a la trama de corrupción en Petroecuador. Los dos fueron los únicos procesados en llegar a una audiencia preparatoria de juicio de ocho personas investigadas referentes a este caso. Los otros seis sindicados entre ellos Álex Bravo -quien también se desempeñó como alto funcionario de la estatal petrolera- recibieron un dictamen abstentivo de parte Fiscalía, por lo que no se los acusó.

ÚLTIMA HORA ECUADOR