Consejo de Participación Ciudadana elaborará nuevo reglamento para el CNE

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) elaborará un nuevo reglamento para renovar parcialmente a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del CPC, Raquel González, informó que un proyecto está terminándose, y esta semana “se tendrá listo”, pues “hay nudos críticos que hay que absolver con la Procuraduría del Estado”.

La Constitución determina que el órgano se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

La primera renovación se realizó en marzo del 2014 y terminó en enero del 2015 con la designación de Carlos Tayupanta, actual vocal, y Gloria Toapanta, que dejó la vocalía, por lo que se principalizó a Ana Marcela Paredes.

Actualmente, el organismo está integrado por Juan Pablo Pozo, Magdala Villacís, Paúl Salazar, Paredes y Tayupanta.

De ellos, Pozo, Villacís y Salazar deberán ser renovados, aunque el Código de la Democracia en su artículo 24 señala que los vocales “ejercerán sus cargos por tres años y podrán ser reelectos por una sola vez”. Es decir, ellos podrán postularse nuevamente.

González dijo que cumplirán los plazos para designar a estos funcionarios, con lo que desestimó que los actuales puedan prorrogarse, considerando que el próximo año el CNE se declarará en periodo electoral para las seccionales del 2019.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES