Colombia tiene más sembríos de coca que Ecuador de banano

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que el país está “inundado en coca” y que debe replantearse la política de erradicación de cultivos ilícitos porque no ha dado el resultado esperado.

Carrillo manifestó que la realidad es que el país vive “inundado en coca, sobre todo en las zonas fronterizas”, lo que obliga a pensar en un nuevo método, diferente a la sustitución voluntaria, para acabar con los cultivos ilegales.

“Si de aquí en adelante, como parece que está sucediendo, no ha funcionado la estrategia, pues hay que darle una última oportunidad a esa política de sustitución o habrá que pensar en otras soluciones”, manifestó.

El funcionario dijo que en las regiones donde los cultivos de coca han aumentado hay también cada vez más presencia del crimen organizado, grupos armados y carteles internacionales.

“Donde hay carteles, crimen organizado, poca presencia del Estado, por ende la corrupción campea”, agregó Carrillo.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento de 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

En marzo del año pasado, otro informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, reveló que en el país hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y que el país puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Vía: NoticiasRCN.com

POSTS POPULARES