Cinco empresas atuneras en busca de ecoetiqueta

Tuna Conservation Group (Tunacons), integrada por las empresas atuneras Negocios Industriales Real (Nirsa), Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y la estadounidense Trimarine, estima alcanzar para 2019 la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una ecoetiqueta que afirmará que la pesquería de red de cerco de dichas compañías se maneja de forman responsable. Hace una semana se conmemoraba el Día del Medio Ambiente, y ante el ritmo agresivo en el que se encuentran inmerso las actividades pesqueras, tales como la pesca ilegal, que genera si bien es cierto ingresos, estos perjudican de sobremanera al medio ambiente. Es por eso que el objetivo principal de la empresa TUNACONS es el promover una pesca sustentable (ecológica) y de esta manera erradicar la pesca ilegal.

¿Cómo hacerlo? esta organización ha comenzado la implementación de un dispositivo llamado FAD, el que funciona como carnada para atraer peces, su directora de Comunicación, Lcda. Mayi Zambrano explicó la función básica que cumple este artefacto una vez en el mar. “Todo objeto flotante atrae peces”, con esta consigna se elaboraron los FAD’S, dos materiales han sido utilizados para la fabricación, el Yute y la Cabuya, materiales que se descomponen luego de 6 meses flotando, a diferencia de otros materiales u objetos que yacen en el mar.

TUNACONS, si bien es cierto busca la adjudicación de la etiqueta amigable ecológica Marine Stewardship Council, lo que permitiría la incursión en el mercado europeo. Dicho suceso ocurriría en el 2018, esto debido al compromiso mostrado por las empresas que la conforman; ya que la misma, normalmente toma de 4 a 5 años para conseguirla.

Guillermo Morán, gerente del proyecto de Tunacons, mencionó que en hoy en día la certificación MSC, a nivel comercial, “es tomada muy en cuenta por las empresas que compran productos del mar”. Señaló que, en la zona del océano Pacífico Oriental (OPO), es el primer proyecto de este tipo que se emprende.

“Esta certificación permitirá buscar la diferenciación del producto, porque en la actualidad, en la parte comercial, no solo se toman en cuenta los temas sanitarios, presentación, el sabor y otros, todo eso es importante a la hora de vender, pero ahora el componente de sustentabilidad es parte del negocio”, mencionó Morán.

Entre las cinco empresas atuneras, suman aproximadamente 40 barcos, lo que a nivel de la región significa alrededor de 25% de la flota existente del OPO. En la actualidad, Tunacons se encuentra en la fase de implementación del proyecto pesquero, que tendría una duración de dos años, para después iniciar un proceso para buscar la evaluación completa, y así certificar la pesquería.

Fuente: UHEc

 

POSTS POPULARES