Carla Heredia: una deportista que utiliza su voz para poner en jaque a la violencia

Es una de las ocho grandes maestras del ajedrez en Sudamérica, posee títulos en los juegos sudamericanos, bolivarianos y además tiene a su haber cuatro Olimpiadas. Ha sido también una voz importante al momento de dar su opinión con respecto a problemáticas sociales. Una gran representante del deporte ecuatoriano, que se hizo merecedora hace pocos días,  de un homenaje en la Asamblea Nacional por sus actividades en los últimos años; sin embargo, su nombre se mediatizó meses atrás, debido a cruce de opiniones con el futbolista Christian Noboa al que cuestionó por “quejarse por unos patacones” y no ajustarse a la dieta del equipo. Dialogamos con la ajedrecista de 27 años y fiel a su estilo, comentó sobre lo que le preocupa y falencia de nosotros como ecuatorianos.

¿Qué la motivó a alzar su voz sobre causas sociales?

No es obligación pero cada persona y deportistas que tenga un micrófono, y más si es futbolista, la prensa y la ciudadanía lo va a escuchar. Imagínate si tuviéramos más deportistas hablando contra el racismo, la xenofobia, a favor de los niños, creo que tendríamos aún más eco a nivel de la Asamblea y en el Gobierno.

Debido a cuestionamientos en diversos temas, se la ha considerado para emitir mensajes a grupos vulnerables, ¿cómo ha sido la experiencia?

Hace poco tuve la oportunidad de brindar una charla a mujeres que han sufrido explotación sexual y lo tomo como una oportunidad de dar un mensaje de esperanza; por más que hayamos tenido dificultades pero podemos seguir brillando. A veces la gente me da RT en Twitter por temas de fútbol, pero ojalá también pusieran énfasis en estas cositas que no son de Carla sino de la sociedad en sí. Y mientras más arriba esté, usaré la pequeña voz que tengo para hablar en charlas y en contra de la violencia.

Para Usted, ¿Ecuador sigue teniendo una gran deuda en cuanto a los políticos que nos representan?

Es conocido que muchos asambleístas hacen esfuerzos pero otros se dedican a estar comprando en internet o andando en el celular mientras hay sesiones, y eso no debería ser permitido y más en un país donde hace falta mucho por hacer en temas legislativos. Yo espero exigirme a mí primero con el ejemplo y luego al resto de personas.

¿Cómo asimiló su cruce de opiniones con Noboa?

Creo que se dio cuenta que sus palabras no habían sido atinadas al decir que yo tendría que hablar cuando sea más importante, pero soy alguien que no guarda rencores.

Es hincha de Barcelona, ¿pero cómo ha sido su experiencia colaborando en el área de Comunicación del Deportivo Quito?

Estoy realizando pasantías. Estudio una Maestría en Gerencia Deportiva, mi jefe es Luis Otero y me enseña hacer reportajes para la web y hacemos el minuto a minuto en redes sociales y estoy aprendiendo un poco más de marketing. El Quito y yo tenemos en común la perseverancia a través del deporte. En diciembre me gradúo”.

¿Qué se viene en los próximos meses para Carla Heredia?

En una semana voy a competir voy a competir en Las Vegas, en el U.S. Women’s Open y en septiembre a la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

¿Qué mensaje les envía a los deportistas y ecuatorianos en general, para ser parte de la solución y no del problema?

Utilizar al deporte como un catalizador y herramienta social, el país se enfoca en el ganar a temprana edad y no en los beneficios. Se puede empoderar comunidades y minorías a través de los mensajes que transmitimos. Hay que decirle jaque a la violencia.

A veces veo indiferencia en causas sociales, en mi caso no tengo un familiar desaparecido pero puedo sentir el dolor de las familias que aún esperan a sus hijos. A veces esperamos que nos toque la hora para recién salir a la calles y recapacitar.

POSTS POPULARES