Cáncer de próstata entre los cinco más comunes de Ecuador

Édgar Acosta llegó pasadas las 07:00 de ayer a las instalaciones de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). El hombre, de 52 años, acompañó a una prima que se atiende allí y aprovechó la oportunidad para hacerse un examen gratuito de próstata.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, en dicho complejo hospitalario, en La Atarazana, se practicó más de un centenar de pruebas de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA), una enzima que produce próstata.

“Yo nunca me he hecho la prueba, así que aproveché esta oportunidad porque como ya paso de los 50 años hay que tener cuidado”, contó Acosta.

Según Solca, la tasa estándar de incidencia de cáncer de próstata en Ecuador es de 35,6 por cada 100.000 habitantes.

Durante el 2017, en la matriz se detectaron 4.292 nuevos casos de cáncer de los cuales el 18,3 % corresponde al de próstata, indicó la institución.

Junto al linfoma, el cáncer de piel, de estómago y la leucemia, el de próstata se ubica entre los cinco tipos de tumores más comunes en el país.

Después de cinco años, Solca organizó una casa abierta para conmemorar la fecha. Entre las 06:30 y 09:30 más de un centenar de hombres mayores de 50 años hizo fila para ingresar por la garita número cuatro. La convocatoria fue tal que un numeroso grupo no accedió a las pruebas, pero será llamado en el transcurso de estos días.

El cáncer de próstata se produce por un tumor maligno que crece agresivamente invadiendo la vejiga y otros órganos que están cercanos.

“La única manera de prevenir este cáncer es con una campaña de revisión adecuada, es decir, un chequeo a tiempo con el urólogo”, explicó Marcos Rendón, especialista de Solca y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Édgar Acosta dijo que su flujo urinario es normal y que no tiene molestias, pero optó por hacerse el chequeo por un asunto de prevención.

Por la misma razón Jorge Fuentes también acudió a Solca para hacerse el examen de sangre. Él fue uno de los últimos en ser atendidos.

“A veces uno no toma las precauciones primero por descuido y por falta de dinero también, por eso se aprovecha cuando hay estas oportunidades”, refirió el hombre.

Francisco De la Rosa, del servicio de Urología de Solca, señaló que el rango normal del PSA es de 0 a 4 nanogramos por decilitro. “Normalmente un paciente de 50 años debe estar en ese rango, cuando se eleva por inflamación, puede elevarse un poco mayor a ese rango”, indicó el galeno.

Cuando un paciente se excede de ese rango, agregó, se aplica el tacto rectal o la biopsia, en caso de sospecha. El riesgo crece con la edad.

 

EL UNIVERSO

POSTS POPULARES