Biolcibe, el biofertilizante que se desarrolla en la ESPOL

Expertos del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (CIBE-Espol), desarrollaron el biofertilizante orgánico líquido Biolcibe, que estimula el crecimiento vegetativo, la floración y la maduración de los frutos.

El producto, elaborado con estiércol de ganado vacuno, rocas minerales, microrganismos eficientes y melaza, es utilizado en cultivos agrícolas en general, siempre que no se mezclen con fungicidas y herbicidas. Sus compuestos fueron mezclados y homogenizados dentro de un biorreactor de plástico.

Biolcibe ha sido probado en cultivos de cacao, café, banano y hortalizas con resultados positivos. “En general, ha permitido la reducción de hasta un 80 % de presencia de enfermedades, lo cual ha redundado en un aumento del 50 % de la producción”, sostienen los investigadores.

Durante 10 años llevaron a cabo estudios para su desarrollo, lo que permitió documentar los microorganismos presentes en la composición del producto (inocuidad y comunidades benéficas presentes).

También se logró registrar el efecto del producto en comunidades microbianas endófitas y del suelo; el estudio químico de fracciones bioactivas para promover su empleo como biofungicida; y el efecto de esta enmienda orgánica líquida en el rendimiento de fincas productoras de cacao y banano.

La Espol está registrada como Productor Nacional de Fertilizantes y Afines. El certificado fue emitido el 20 de octubre del 2016 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la subsecretaría.

 Expreso

POSTS POPULARES