Balda teme por su vida, pidió ser incluido en sistema de protección

Luis Raúl Chicaiza, uno de los tres exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) detenido por el presunto secuestro del político Fernando Balda, teme por su vida y pidió a la Fiscalía General del Estado ser incluido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

La petición se formuló después de que el lunes último admitió ante la fiscal Jimena Mena, al rendir su versión, haber participado en el delito y se acogió al proceso de cooperación eficaz. Diego Chimbo, abogado de Luis Raúl Chicaiza, informó la mañana de este jueves 10 de mayo que el pedido para ser declarado como testigo protegido ya fue oficializado, “incluso fue el argumento de apelación por el cual solicitó la libertad”. A su criterio, es prudente que también, dentro de la cooperación eficaz, se le permita reemplazar la cárcel por un dispositivo electrónico.

Admitió que su cliente no ha recibido amenazas, pero la integridad de los tres exagentes de la Senain detenidos (Luis Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza) está en eminente riesgo, “eso es definitivo porque saben quiénes son las personas que están detrás de esto”, manifestó. Chimbo sostuvo que Luis Raúl Chicaiza solo cumplió órdenes.

Y agregó que la cooperación eficaz a la que se acogió su defendido, tiene el carácter de secreto, por lo que no puede revelar nada hasta que la Fiscalía devele la información en el momento de hacer vinculaciones en el proceso.

  • Fuente Diario El Telégrafo