Balda hizo públicos documentos de Senain sobre la Operación Guayacán

A poco de que se incorporó al expediente de la instrucción fiscal en el que se investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, decenas de documentos desclasificados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), el acusador particular presentó documentos que revelarían que en 2016 inteligencia ecuatoriana cotizaba servicios jurídicos en Colombia para defender a los agentes Raúl Chicaiza y Jésica Falcón, ambos procesados en este caso.

El documento firmado por Alejandro Mejía, socio del estudio Mejía + Quintero Abogados, de Colombia, es respuesta a una información solicitada sobre a la situación jurídica de los dos agentes, para la formulación de recomendaciones y una propuesta de servicios profesionales.

La carta está dirigido el 17 de febrero de 2016 a Xavier Redrován, secretario jurídico de la Senain, quien también ya rindió su versión en el proceso abierto en Ecuador.

Las decenas de páginas de documentos desclasificados por la Senain, integrados esta semana al proceso en Ecuador, corresponden a la operación Wilson, con la que se buscó traer al político Fernando Balda desde Colombia a Ecuador, y a la operación Guayacán. Justamente la cotización de servicios presentada por Balda sería parte de esta última.

El estudio jurídico hablan en el documento que entrega que dentro de los hallazgos y averiguaciones que hizo constató la sentencia a los cuatro colombianos que participaron en el secuestro de Balda en Bogotá, el 13 de agosto de 2012. Además, explica que Chicaiza y Falcón fueron vinculados a ese proceso en calidad de indiciados (investigación preliminar).

Diario El Universo 

POSTS POPULARES