Asamblea investigará acciones del Gobierno para recuperar a Katty Velasco y Óscar Villacis

Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para recuperar a Katty Velasco y Óscar Villacis, la pareja secuestrada y asesinada por grupos disidentes de las Farc, serán investigadas por la Asamblea. Legisladores del oficialismo y de la oposición indicaron, la mañana de este miércoles 11 de julio, que pedirán información a los ministerios a cargo de la seguridad del Estado para conocer qué se hizo por los dos ecuatorianos mientras estaban en poder del grupo Óliver Sinisterrra.

La oficialista Ana Belén Marín (Alianza País), dijo que el caso será tratado con la misma diligencia del secuestro y asesinato del grupo periodístico de diario EL COMERCIO. “Son seres humanos, ecuatorianos y merecen el mismo respeto”. Por eso, adelantó que se pedirá también la comparecencia de los ministros que estuvieron en su momento a cargo de las investigaciones para dar con el paradero de la pareja.

En ese grupo están los exministros del Interior, César Navas; Defensa, Patricio Zambrano; y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa. Los dos primeros renunciaron a sus cargos por consecuencia directa de la crisis en la frontera norte, mientras que Espinosa dejó la Cancillería luego de obtener la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Para Héctor Muñoz, del movimiento SUMA, es importante que el ministro de Defensa actual, Oswaldo Jarrín, pida la desclasificación de lo sucedido en la frontera norte.

Además, de lo que sucede con la Secretaría de Inteligencia. El legislador cree en las palabras de los familiares de Velasco y Villacís que indican una supuesta inacción por parte del Gobierno en sus casos. Esta respuesta de los legisladores se da un día después de que el Pleno de la Asamblea aprobara una resolución para condenar el asesinato de la pareja de ecuatorianos, cuyos restos fueron encontrados el 4 de julio pasado.

En el artículo 3 de esa resolución, el Pleno reconoció “las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas; y, del Interior, a través de la Policía Nacional, quienes han actuado de manera expedita y conjunta con las autoridades colombianas en procura de hacer posible el regreso con vida” de Villacís y Velasco.

La inclusión de este artículo fue criticada por parte de la oposición. El grupo de la Revolución Ciudadana señaló que hubo problemas en la coordinación y que el Gobierno no atendió la demandas de los familiares.

La legisladora Lira Villalba calificó de “bochornoso” que en la resolución se haya intentado “camuflar” una supuesta inacción de parte de las autoridades centrales.

Diario El Comercio 

POSTS POPULARES