Asamblea aprobó reformas a Ley de Educación Superior

Cuarenta de los 137 legisladores se inscribieron para participar en el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El debate se realizó este martes 15 de mayo en marco de la sesión 516 de la Asamblea Nacional

Sesión

La sesión tuvo una duración de 8 horas. Se centro en 4 puntos como: Ajustes al sistema de acceso a la universidad. Nueva visión de los institutos técnicos y tecnológicos. El presupuesto y la participación de estudiantes. Con 120 votos a favor la Asamblea Nacional aprueba la Reforma a la LOES marcando un hito histórico en la educación superior del país.

Cupo para la Universidad

En relación al acceso de la educación superior las reformas señalan que actualmente la prueba Ser Bachiller no será el único requisito para obtener un cupo universitario. Se incluirá ahora el desempeño en la secundaria y las condiciones socioeconómicas y el lugar de procedencia de los estudiantes.

Augusto Barrera

“La educación técnica y tecnológica es una parte sustancial de la reforma en la Ley Orgánica de los Educación Superior”, así lo mencionó Augusto Barrera.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorizaron de las universidades que fue establecido en el anterior régimen. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales y de manera internacional.