Arte, música y mucho más en el ambiente nocturno guayaquileño

Una combinación de arte visual y música, donde diferentes sentimientos se expresaron junto a unas bebidas fueron los protagonistas la noche del pasado viernes en la ciudadela Urdesa, escenario en el cual el Indie Dance Party se llevó a cabo.

La noche guayaquileña ganó vida en un ambiente lúgubre donde con pocos pasos los asistentes se detenían para apreciar las obras de arte de hombres y mujeres que tenían una historia de inspiración. Lo más rápido de ver fue el mural de Chris Harold, el también ilustrador y fotógrafo comentó que su pasión es la caricatura con un toque psicodélico. Harold se fijó en cada detalle tomando la distancia correspondiente para brindar algo de gran calidad.

Una mezcla del romance, los recuerdos y las frustraciones, fueron reflejadas por Andrea Dunn, más conocida como ‘Dark Fishes’. La estudiante de artes plásticas relató con mucha emoción los retratos que ha realizado con el fin de conectarse con el arte y por ello juega con la manipulación de la imagen y el color. Por ahora Dunn está trabajando en el proyecto “El pajarito me lo contó”.

De pronto el camino nos llevó a un conjunto de fotografías y dibujos de Yorch Miranda donde nos enteramos que se trataban de recortes de otras fotos junto a una adaptación a otros conceptos. En varios casos se trataron de personajes criminales de muchas décadas atrás. A Miranda le ha permitido mediante la imaginación y otra óptica, enfocar aspectos históricos.


De pronto pasamos de la luz a la oscuridad y un juego de luces algo tenebroso y atractivo. Esto cortesía de Wendy Simancas, una pintora e ilustradora cuya creación gira en torno a la pintura figurativa clásica presentada de forma contemporánea. Simancas explora aspectos del ser humano como el dolor, el existencialismo, la soledad, el temor, entre otros.


El camino nos llevó a un juego de luces espectacular, el cual era mucho más que eso. Se trató del trabajo de Carla Bresciani, artista plástica que cuenta con reconocimientos internacionales y además es activista. Bresciani proyectó unas ilustraciones animadas donde se notaban figuras de mujeres similares a la Venus de Valdivia.


Por otra parte el ilustrador Andrés Benalcázar, mostró una serie de imágenes humanas con un estilo psicodélico. Sin duda un arte digital muy atractivo. La combinación de colores y sensaciones nos permiten notar como el también diseñador gráfico muestra su óptica del ser humano. Benalcázar presenta además una serie de ilustraciones en tercera dimensión.

Retornando a la música electrónica de la mano de dos deejays del nivel de Juan Daniel Alvarado y Denise Chalela, se pudo notar al público con un gusto enorme al probar los Bidu Drinks en largas cápsulas azules y rosadas que complementaron el ambiente del lugar.

Mientras Chris Harold completaba su mural visualizamos el trabajo de tres artitas como Yamne Villagómez quién realizó unas ilustraciones muy cósmicas donde el humano parecía atravesar a una nueva dimensión. Yamne fue la creadora del arte que promocionó el Indie Dance Party. Además en las redes nos enteramos que Yamne ha realizado diferentes obras de arte en portadas como la del último evento de mayo en Sofar Sounds Guayaquil.


Luego diversos personajes de cómics y películas aparecieron en las ilustraciones de Xavier Palau, un experto en ilustraciones publicitarias, Storyboards y obras independientes. Su especialidad en acuarela permite destacar su arte manual. Palau en Casa Marín a inicio del mes de junio presentó diversas imágenes relacionadas a la naturaleza.

Si de por sí todo este recorrido pareció una película, el llegar al stand de Jairo Guerrero fue algo a un nivel fenomenal. Guerrero se especializa en el arte donde refleja el terror, desde los clásicos hasta sus propias invenciones. En su historial podemos encontrar artes para grupos musicales a nivel nacional e internacional, carteles de cine, cubiertas de libros y carteles de festivales, además colaboraciones en revista y convenciones de cómics.

Con todo lo dicho esperamos que el público ecuatoriano se incentive a apoyar más el arte, valorando al artista como lo merece. Sin duda espacios como el Indie Dance Party contribuyen en gran manera y esperamos esta tercera edición sea una puerta a muchas más ocasiones donde el arte en todos sus géneros sea el alimento de nuestros sentidos.

Quick preview de lo que fue nuestra fiestita Vid by @estefanovaras

Una publicación compartida de indie dance party (@indiedanceparty) el

Nota: David Morales

POSTS POPULARES