Alternativa agrícola para las personas privadas de su libertad

Para Leonar R., persona privada de su libertad, es motivo de orgullo ejercer su profesión de agrónomo en la actividad lúdica que implementaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Rehabilitación Social de Ambato. El propósito es brindarles una alternativa de entretenimiento y superación personal.+

“Es una experiencia enriquecedora, que permite ocupar nuestro tiempo libre, nos mantiene alejados de los vicios. Es un proceso muy agradable cultivar tu propia comida, ver cómo crecen las plantas desde pequeñas hasta cosecharlas”, mencionó Leonar.

Tanto él como otras quince personas más, participan de esta actividad lúdica que inició hace cuatro meses.

La participación del MAG fue a través de capacitaciones, asistencia técnica y la entrega de plantines de hortalizas como coliflor, brócoli, rábano, zanahoria amarilla, papanavo, col morada, lechuga crespa y tubérculos como la papa.

En una extensión de alrededor de 800 metros cuadrados se levantaron 49 camas, para sembrar los 16 productos de ciclo corto que servirán para su propia alimentación y también para la autosustentabilidad de los reclusos que participan en este proyecto.

Sharon Gamboa, directora provincial del MAG Tungurahua, dijo que este trabajo es digno de replicar en todo el país, para incentivar a estas personas y darles una alternativa de trabajo, una vez que se reintegren a la sociedad.

“Se está dando el verdadero sentido de la rehabilitación, para que salgan motivados, aprendiendo nuevas habilidades. El MAG continuará con el apoyo a esta iniciativa, desarrollando un programa con la inclusión de más productos”.

Este proyecto continuará en su segunda etapa, con la implementación de una pilonera para la germinación de pepas de hortalizas para su comercialización.

Carlos Manzano, director del centro penitenciario, dijo que estas semillas –  “iniciativa” – cayeron en tierra fértil porque en poco tiempo ya se está realizando la primera cosecha.

“Esto es gracias al trabajo de un equipo de personas que entendieron la visión de compensar, trabajar y producir con esfuerzo, para lograr la sustentabilidad del centro de rehabilitación social”.

Como parte de un estímulo, las autoridades entregaron un certificado de participación a las Personas Privadas de Libertad (PPL) que laboran en el taller de agricultura. Este documento les servirá para los trámites que realizan en la concesión de beneficios penitenciarios.

Fuente: Diario El Productor

POSTS POPULARES